DESPLASTIFÍCATE

Cómo ya sabemos o hemos escuchado, el plástico es uno de los mayores contaminantes y el uso indiscriminado de este ha producido un gran problema ambiental.

Cada año se producen más de 300 millones de toneladas de plástico, de las cuales se estima que ocho millones terminan directamente en ríos, lagos, mares y océanos de nuestro planeta. El impacto físico de las basuras plásticas en la fauna es evidente. Es frecuente encontrar animales, como las tortugas, que han quedado enganchados con redes o cuerdas, quedando estrangulados en sus extremidades y sufriendo falta de riego sanguíneo.

Existen más de 3 000 sustancias químicas diferentes asociadas a los plásticos y más de 60 caracterizadas como sustancias de alto riesgo para la salud, siendo algunas de ellas persistentes, bioacumulables y tóxicas. Existen cientos de estudios científicos que demuestran que aditivos comunes del plástico, como los bisfenoles, los ftalatos, los retardantes de llama y los metales pesados, son muy peligrosos para la salud.

 

Artículos que contaminan en mayor cantidad al planeta

 

La contaminación por plástico supone un grave problema ambiental y una potencial amenaza para la salud humana, por lo que son necesarias medidas para intentar reducir el uso de material plástico en la sociedad.

Aquí te dejo unos consejos para dejar de usar plásticos de un solo uso:

  1. Di NO a los popotes
  2. Utiliza bolsas reciclables
  3. Compra cajas de cartón o botellas de vidrio
  4. Compra alimentos a granel
  5. Reutiliza envases de vidrio
  6. Usa botellas y vasos reutilizables
  7. Ignora la sección de alimentos congelados
  8. No uses trastos de plástico desechable, si es inevitable, lávalos y reutilizalos
  9. Utiliza pañales de tela y alternativas de higiene femenina
  10. No compres jugos envasados
  11. Ojo con los productos de limpieza, no son estrictamente necesarios: bicarbonato, vinagre y limón son un buen sustituto
  12. Prepara la comida de forma correcta, no la almacenes en bolsas, utiliza refractarios o envases reutilizables
  13. Si utilizaste pet o vidrio y los vas a tirar, enjuágalos antes de ir al bote de basura para que su reciclaje sea posible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *