VINOS Y LIBROS DE ALFAGUARA

Me declaró fan del vino, y más de los vinos mexicanos, así que cuando leí está propuesta de Monte Xanic, no dudé en conocerla. Imposible rechazar esta oferta de combinar el vino y la lectura…

Monte Xanic Bodega Vinícola líder de México comenzó una revolución de innovación hace 33 años cuando transformó la historia presentando el primer vino Premium mexicano, realizado en el Valle de Guadalupe, Baja California México. El vino mexicano cambió, rompió paradigmas y conquistó corazones de amigos, colegas y mexicanos que creen en lo que produce nuestra Tierra.

Monte Xanic establece una alianza literaria con Editorial Alfaguara para crear el programa Books & Wines by Alfaguara como parte del compromiso de mantenernos cerca de nuestros clientes brindando variedad y experiencias de calidad a través de la degustación y la cercanía con nuestros vinos. La literatura es el argumento ideal para generar un momento de disfrute y armonía, combinando los sentidos y el disfrute de la lectura.

Este nuevo espacio, será dirigido por Alma Delia Murillo escritora y catedrática muy activa en la comunidad literaria, el formato esta diseñado a través de una charla y entrevista con los autores seleccionados. Con un maridaje literario que incluye nuestra recomendación de alimentos que enriquecen la experiencia mientras que la tecnología nos une y nos permite estar cerca. Este espacio tendrá lugar cada miércoles de junio y julio en punto de las 20 horas vía Facebook Live de Monte Xanic.

Selección de libros y vinos para Books & Wines by Alfaguara

  • “SALVAR EL FUEGO”, de Guillermo Arriaga

VINO: GRAN RICARDO

  • “NADIE NOS VIO PARTIR”, de Tamara Trottner

VINO: PETIT VERDOT EDICION LIMITADA.

  • “LA FELICIDAD DE LOS PERROS DEL TERREMOTO”, de Gabriel Liceaga

VINO: CALIXA BLEND

  • “Si LA VELOCIDAD DE TU SOMBRA FUERA UN PLATILLO”, Jorge Gudiño

VINO: NEBBIOLO EDICIÓN LIMITADA.

  • “CUENTOS DE MALDAD (Y UNO QUE OTRO MALDITO)”, Alma Delia Murillo

VINO: CALIXA CABERNET SYRAH


MARIDAJES LIBROS Y VINO

SALVAR EL FUEGO, de Guillermo Arriaga
Sin duda una carne roja, intensa, una carne que se comería a las brasas, con sangrado. Incluso una carne de caza.
VINO: GRAN RICARDO. Lo define su alta intensidad, mucho sabor, basto en complejidad, interesante a cada instante que evoluciona, larga permanencia de sus sabores y aromas; suficiente para sostener lo intenso y complejo de muchas procedencias: cocciones, carnes, salseos, compañías e instantes. Carácter, Experiencia, Madurez y Sabiduría es lo que te ofrece este vino.

NADIE NOS VIO PARTIR, de Tamara Trottner
Un plato ruso, quizá carne de ternera con crema agria y una ensalada muy especiada con frutos secos y arándanos, aquí tendría que haber un postre judío quizá, una pasta fila rellena de almendras con miel o algo por el estilo, dedos de novia, nidos de pistache, buñuelos… ese tipo de postres.
VINO: PETIT VERDOT EDICION LIMITADA. Vinos bastos para platos de otoño, ingredientes de la tierra, platillos donde dominan frutos secos, especias, sabores ácidos, terrosos, texturas duras, crujientes. Son vinos maduros que son respetuosos de los ingredientes, pero con mucho carácter y clase.

Los maridajes significan buscar un acompañamiento. El beber una copa mientras disfrutas una novela puede ser buen complemento.

LA FELICIDAD DE LOS PERROS DEL TERREMOTO, de Gabriel Liceaga
Creo que esto sería un plato más pop, una mesa de Sushi fest, llena de opciones que se pueden comer de pie y conversar, que represente un grupo de contemporáneos en un entorno relajado pero con reconocimiento. Algo informal pero rico.
VINO: CALIXA BLEND.  Versátiles, finos y modernos es su definición. Van más allá de lo casual porque son llenos de fruta y juventud, pero en balance con su maduración en barrica. Lo suficientemente divertidos e impactantes para no agobiar y tener su compañía toda la velada

Si LA VELOCIDAD DE TU SOMBRA fuera un platillo, de Jorge Gudiño
Sería embutidos pero los de charcutería grasa: chistorra, fuet, salami, salchichón, morcilla. Para verdaderos amantes de engrasarse los dedos y limpiarse el paladar
VINO: NEBBIOLO EDICIÓN LIMITADA. Se definen por lo MUCHO que son. Mucho color, fruta, intensidad, sabor, complejidad, amplitud de aromas. Llenos de muchos contrastes de acuerdo a lo que les pongan enfrente. Los más Barrocos, extrovertidos, atrevidos..

CUENTOS DE MALDAD (Y UNO QUE OTRO MALDITO), Alma Delia Murillo
Podría ser una mesa de carnes frías, prosciutto, serrano, embutidos, complementada con uvas, higos, moras, aceitunas. Y una mesa de postres con mucho chocolate amargo, tartas de chocolate, mouse de chocolate, todo chocolate, jaja.
VINO: CALIXA CABERNET SYRAH . En apariencia modesto, mustio, serio, con un estilo más tradicional de embutidos y vino. Sin embargo al probarlo descubres que es lleno de carácter, aunque sigue siendo frutal por su juventud y que si lo pones a prueba con sabores más intensos (chocolate) puede ser un apasionado por la fuerza que demuestra. Bájale el tono de sabor y vuelve a ser cándido, frutal y balanceado.

 

Y ahora a disfrutar del vino y la lectura…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *