fbpx

BENEFICIOS DEL ALOE VERA

aloe vera

Una de mis plantas favoritas es la sávila, no sólo su apariencia exterior, su presencia, su forma y su supervivencia, sino también todos los beneficios que tiene en su interior, en el aloe vera.

El aloe vera regula el pH del aparato digestivo evitando afecciones como úlceras, digestiones lentas o pesadez estomacal. También, en algunos casos, aplicando un gel sobre el punto de dolor desaparecen las molestias de la cabeza.

La parte de la planta que se utiliza son las hojas. Éstas, contienen agua, nutrientes y un gel que es el que se extrae siempre en la forma más pura para utilizarlo en los cosméticos. El gel es una sustancia mucilaginosa formada por agua, vitaminas, minerales, aminoácidos y enzimas entre otros.

De la hoja también se extrae el acíbar, un líquido verde amarillento que secreta la planta. Se encuentra presente en la savia secretada por las células entre la piel y el gel. El acíbar contiene antraquinonas, entre ellas la aloína, molécula capaz de aumentar la motilidad intestinal y reducir la absorción de nutrientes.

  • Antiséptico y antibacteriano: Útil para afecciones de la piel y quemaduras.
  • Hidratante: A nivel cosmético es ideal para hidratar las pieles secas y también las sensibles y para atenuar las arrugas.
  • Depurativo y laxante: Incorporado en productos para el estreñimiento y para favorecer el tránsito intestinal.
  • Calmante: Por su efecto analgésico alivia el dolor e inflamación de la piel.
  • Cicatrizante y regenerador: Ayuda a que la piel vuelva a su estado normal tras una lesión ya que estimula la producción de colágeno y la formación de nuevos vasos.

¿Cómo extraer el gel de aloe vera de la penca?

Lo primero que hay que hacer es cortar la hoja de aloe vera por arriba y por debajo de la penca, es decir la punta y la base, eliminando así el color blanco que tenía cuando se cortó de la planta.

Seguidamente se hace un corte transversal de la hoja por el lado puntiagudo para dividir la penca en dos y a continuación pelamos la piel de la penca.

Es importante tener cuidado con el acíbar, ya que no es apto para ingerir. Esta sustancia está compuesta mayormente por la aloína. Ambas tienen efecto laxante en el organismo por ello no es recomendable tomar el gel del aloe sin antes haberlo limpiado.

Para ello, basta con mantener la hoja de aloe vera vertical hacia abajo durante unos minutos para que la aloína drene. Si prefieres un sistema más rápido puedes enjuagar el trozo de gel que deseas ingerir en agua. Hecho uno de los dos procesos, el gel de aloe ya estará apto para tomar, o para el uso que quieras darle!

Esperemos que el proceso te sea de utilidad y puedas dar mayor uso a tu planta utilizándola tanto para tu piel como para su ingesta! 

Tip: Corta la penca de sábila lo más próximo al crecimiento del suelo, pues estas hojas son las que contienen más nutrientes además de ser las más maduras de todo la planta.

, ,

Puntuación: 5 de 5.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntuación: 1 de 5.