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INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA EMPRENDEDORES

manos de mujer con 3 computadoras

Durante los últimos meses hemos sido testigos de la expansión de las herramientas de inteligencia artificial (IA) y cómo han colaborado en acelerar procesos en diferentes ámbitos.

Específicamente en el emprendedurismo, estas herramientas de inteligencia artificial pueden contribuir para mejorar la productividad y agilizar procedimientos demasiado manuales o rutinarios.

De acuerdo con el estudio “Uso de la inteligencia artificial para emprendedores de México”, de la plataforma de comercio electrónico Tienda nube, algunos usos que tiene la IA en emprendimientos son:

  • Automatizar procesos. Es decir, que una tarea o conjunto de tareas manuales que se hacen de la misma manera una y otra vez, pueda llevarlas a cabo una herramienta de IA.
  • Analizar datos. Reducir el tiempo para la toma de decisiones y conseguir resultados al permitir que una herramienta analice grandes cantidades de datos.
  • Complementar la atención al cliente. Dirigir rápidamente al cliente con la persona o información adecuada para resolver inquietudes.

En el mismo análisis, se menciona que, actualmente, también hay algunas limitaciones a tener en cuenta como el poco entendimiento por parte de los usuarios y los emprendedores, debido a su rápido avance y la brecha digital, los costos elevados para la integración de IA especializada, la falta de información sobre regulaciones nacionales e internacionales, una baja confianza por parte de los usuarios ante la idea de compartir datos personales y la ausencia de estrategias de uso e implementación.

Sin embargo, se reconocen aportes que pueden llevar a mejorar la productividad y las ventas en los emprendimientos:

  1. Mejorar la gestión de clientes. Con la ayuda de chatbots que resuelvan dudas comunes sobr eun producto o servicio.
  2. Eliminar bloqueos creativos. Sobre todo en la creación de contenidos para redes sociales u otro tipo de canal en el que un empujón puede destapar la creatividad.
  3. Personalizar experiencias. Con ayuda de herramientas de IA se pueden conocer intereses específicos de los usuarios y coadyuvar en la personalización.
  4. Anticipar escenarios. Conocer de primera mano el rendimiento de un negocio puede ayudar a que se conozca de antemano si hay algún bloqueo o si se conseguirán las metas en tiempo y forma.
  5. Aprendizaje continuo. Para usar la IA habrá que interesarse por viejos temas con nueva aplicación. como desarrollo web, diseño y marketing digital.

En ese sentido, el uso de la IA en negocios y emprendimientos mexicanos tiene una gran oportunidad para expandir conocimientos y aplicaciones, pero con responsabilidades como la dedicación para informarse y educarse, así como enterarse profundamente de cómo son manejados los datos privados de los clientes y cómo podría repercutir en su privacidad y seguridad.

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