frustración laboral

¿QUÉ CAUSA LA FRUSTRACIÓN LABORAL EN MÉXICO?

El panorama laboral en México presenta desafíos significativos, tal como lo revela el más reciente estudio elaborado por WeWork México y PageGroup Retos y perspectivas del trabajo: revelando las claves de la evolución laboral.

  • De acuerdo con WeWork, 54% de los mexicanos experimentan alguna forma de frustración laboral, por la falta de flexibilidad, escasez de oportunidades y poco desarrollo.

Esta cifra refleja una problemática multifacética que abarca diversas áreas, desde la falta de flexibilidad horaria hasta la escasez de oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Principales motivos de frustración laboral

Una de las principales causas de la frustración es la falta de flexibilidad y la rigidez en los horarios laborales. De acuerdo con el estudio de WeWork, el 24% de los trabajadores mexicanos identifican la falta de flexibilidad como su principal fuente de frustración. Esta falta de autonomía en la organización del tiempo de trabajo puede afectar negativamente la calidad de vida y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Por otro lado, aunque, según WeWork, sólo el 13% de los trabajadores identifica el salario como un factor de insatisfacción, ésta es una de las principales razones por las que los empleados buscan otro trabajo, pues 92% de los entrevistados considera el salario como un elemento importante o muy importante al evaluar oportunidades laborales, lo que resalta la importancia de una remuneración justa y acorde al desempeño y las responsabilidades del puesto.

Otro aspecto relevante que considerar es la falta de influencia en la toma de decisiones, mencionada por el 7.5% de los mexicanos. La participación en la toma de decisiones dentro de la empresa puede contribuir significativamente a la motivación y el compromiso de los empleados.

Además, el 7% de los trabajadores señala la falta de oportunidades de crecimiento y desarrollo como una fuente de frustración. Esta carencia puede llevar a la desmotivación y a la búsqueda de nuevas oportunidades que ofrezcan un mayor potencial de crecimiento profesional.

Según el estudio Retos y perspectivas del trabajo: revelando las claves de la evolución laboral¸ 9 de cada 10 personas que iniciaron un nuevo trabajo en menos de un año están dispuestas a escuchar nuevas ofertas de trabajo.

Esto se puede deber al incumplimiento de las expectativas por parte de los empleadores, un salario poco atractivo o por buscar más crecimiento en otro lado.

Millennials y Centennials con altos niveles de frustración

Los datos también revelan diferencias significativas en la frustración entre las diferentes generaciones.

Los Centennials, quienes están ingresando al mercado laboral en mayor medida, son el grupo con el mayor porcentaje de insatisfacción, con más del 65% de los encuestados reportando algún tipo de frustración. Para esta generación, la falta de flexibilidad horaria es la principal preocupación.

  • Los Centennials son la generación que experimenta mayor insatisfacción, en gran parte por la incertidumbre laboral.

Los Millennials, que constituyen una parte importante de la fuerza laboral, también experimentan altos niveles de frustración, especialmente en temas relacionados con la falta de planificación y la rigidez en los horarios laborales.

Por otro lado, la Generación X, aunque en menor medida, también enfrenta desafíos en el ámbito laboral, destacando la falta de flexibilidad horaria y la carencia de procesos y planificación como principales motivos de frustración.

Datos recopilados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestran la creciente desilusión entre los jóvenes entre 20 y 35 años, quienes consideran que tener algún tipo de estudio no les garantiza estabilidad laboral y financiera.

De acuerdo con Adecco, el 58% de los jóvenes no ejerce la profesión para la cual se preparó, lo que genera una creciente incertidumbre sobre su plan de carrera.

Estos hallazgos subrayan la importancia de abordar las necesidades y preocupaciones de los trabajadores en todas las etapas de su vida laboral.

Es claro que las generaciones más jóvenes son las más impactadas por las decisiones de las empresas, los modelos de trabajo y los bajos salarios, por lo que son factores que deben considerarse al momento de abordar estos desafíos.

La otra cara: mexicanos más motivados

Sin embargo, no todo es negativo, pues, el mismo reporte señala que, sorprendentemente, el 30% de los mexicanos están completamente satisfechas con sus empleos actuales y no buscaron oportunidades alternativas.

Esto sugiere que casi un tercio de los entrevistados encontraron un alto nivel de satisfacción en su entorno laboral actual.

Las empresas deben trabajar en la implementación de políticas y prácticas que promuevan la flexibilidad, el desarrollo profesional y la participación de los empleados en la toma de decisiones.

Además, es fundamental garantizar una remuneración justa y transparente que reconozca el valor y el esfuerzo de los trabajadores. Atender estas preocupaciones no solo mejorará el bienestar de los empleados, sino que también contribuirá a la construcción de entornos laborales más productivos y satisfactorios.

WeWork es el líder mundial en espacios flexibles que brinda a las empresas de todos los tamaños el espacio, la comunidad y los servicios que necesitan para administrar y hacer crecer su negocio.

Con más de 800 ubicaciones, en 151 ciudades y 38 países de todo el mundo, WeWork ofrece soluciones de espacio flexible a sus 490.000 miembros en todo el mundo.

Como pionero y líder en espacios de trabajo flexibles, WeWork contribuye significativamente a la transformación del entorno laboral en el país. WeWork ha estado presente en México desde 2016 y, a partir de 2021, forma parte de WeWork Latam, una entidad operada independiente de WeWork Global.

La empresa cuenta con 25 edificios distribuidos en 3 ciudades estratégicas: 15 en la Ciudad de México, 6 en Monterrey y 4 en Guadalajara, con más de 32,500 miembros con membresías activas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *